Tejer para sobrellevar la vida lejos de Nicaragua… ¡y más en Navidad!🧵

By on diciembre 20, 2021 0 377 Views

Hay nicas que ocupan su tiempo en tejer para sobrellevar la vida lejos de Nicaragua… ¡y más en Navidad! El tejido ha sido un representante  de nuestra cultura desde tiempos inmemoriales.

  • A través de los tejidos podemos crear nuestra propia ropa, bonitos adornos, o soportes para nuestras maceteras.

Para Gabriela, tejer es la mejor manera de enfrentar la difícil situación de estar lejos de Nicaragua y paliar la ansiedad.

Visitá nuestro muro en Facebook.

Ella es una joven nicaragüense que migró a Costa Rica para tener una vida mejor. Y en el tejido encontró  una manera creativa y productiva de distracción y también para auto sostenerse.

“Ha sido de gran apoyo porque, al momento que vos estás tejiendo pasas el tiempo, en lugar de que durante ese tiempo pasen pensamientos negativos”.

Gabriela.

“Definitivamente extraño todo, extraño mi casa pero estos sentimientos los transformo y al ver un producto terminado en tus manos, al sentir la textura, al ver el color te da cierta calma”, expresa. Gabriela, a Qué tal Nicaragua.

Tejedora desde los 10 años

El don del tejido empezó cuando do tenía 10 años de edad. Gabriela comenta que con su mamá inició la práctica de unir hilos y crear bonitos tejidos.

Seguinos en Instagram.

El primer producto que creo fue un bonito gorro, pero luego de un tiempo dejó  de tejer, hasta que migro a Costa Rica donde terminó de desarrollar su talento.

“Las mujeres que me enseñaron me mostraron de que yo podía replicar un objeto solo con verlo, repetir otro patrón con solo verlo”.

Gabriela.

Tejidos de venta en Feria Pinolera

Al igual que muchas mujeres migrantes, Gabriela vende sus productos terminados en la Feria Pinolera que se realiza cada mes en San José.

  • Si vas a dar tu vuelta por dónde fue el parqueo de la Fundación Arias, es posible que veas su puesto de venta y te encuentres con ella realizando un nuevo tejido.

Mirá nuestros videos en Youtube.

“Tejo en todos lados, tejo en el bus, tejo en el banco, donde sea que yo tenga un tiempo muerto, yo tejo”.

En su puesto de venta puedes encontrar crop tops, accesorios femeninos, gorros, manteles y soportes para maceteras hechos a base de tejido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.