El cacao en manos de los jóvenes en Centroamérica

By on mayo 14, 2021 0 327 Views

El relevo generacional es inevitable y provechoso, más aun cuando se pone el cacao en manos de los jóvenes de Centroamérica, donde este exquisito producto de origen mesoamericano tiene un mundo por explotar.

Entre mayo y junio de 2021, un grupo de 16 jóvenes de los ocho países de Centroamérica y República Dominicana, incluyendo Nicaragua, son entrenados para que sepan cómo manejar el cacao en todas sus etapas de producción.

  • Que los jóvenes sepan cómo producir el “alimento de los dioses” es importante, porque de esto depende que Nicaragua se mantenga entre los 17 países de mejor cacao del mundo, gracias a la producción de la especie trinitario, que da riquísimos un sabores y olores.

Otra exquisitez en Nicaragua es el tradicional café, mirá aquí cómo lo tuesta la gente.

En el Diplomado Manejo Integrado de Cacao, impartido por el Centro de Capacitación, Innovación y Producción Popayán Priva, de Guatemala, permite a los jóvenes conocer los aspectos críticos que se deben tomar en cuenta para cultivar y vender el cacao, basados en las experiencias de agricultores de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México.

Todo el conocimiento

El aprendizaje consiste en conocer cómo se establece una plantación de cacao, el manejo de viveros, los desafíos de la producción moderna, los sistemas agrícolas relacionados, el mejoramiento genético para que las plantas resistan a las enfermedades, o asuntos de rendimiento y calidad del grano.

Disfrutá leer sobre la pareja de ciegos cuyo amor sabe a chocolate.

También incluye el manejo de plagas con control biológico, selección de variedades, manejo de la cosecha y la postcosecha, la determinación de la calidad de los granos, y las oportunidades de exportación, no sólo del cacao, sino también de sus derivados.

  • Dominar todo esto es clave en un producto que cada año le reporta a Nicaragua 7,000,000 de dólares, una cantidad ínfima a la par de su potencial.

“El propósito es fortalecer las capacidades del relevo generacional de hombres y mujeres jóvenes, a nivel regional de cacao, homologando las herramientas y los conocimientos para la calidad del cacao de Centroamérica y República Dominicana”, explica la coordinadora del Proyecto de Gestión de Conocimiento de la Cadena de Valor del Cacao en Centroamérica (GESCON), Ninoska Hurtado.

Seguí este y otros temas en nuestra página en Facebook.

GESCON es implementado por la ONG Rikolto, con el auspicio de la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), lo que permite que los jóvenes centroamericanos reciban una beca del 100 % por su capacitación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.