Prefirió exiliarse en Costa Rica antes que en Europa, y está contenta con su decisión

By on mayo 8, 2021 0 221 Views

Costa Rica.- Ana es una joven de Ocotal pudo haberse exiliado en España, pero prefirió Costa Rica. Lo hizo luego de recibir amenazas por apoyar las protestas de los universitarios en 2018. Cumplirá tres años de residir en una ciudad de la Gran Área Metropolitana costarricense.

Recientemente la Dirección General de Migración y Extranjería aprobó su refugio, en un país donde más de 65,000 nicaragüenses están a la espera de una respuesta.

Mirá aquí a la estudiante matagalpina que es un ejemplo de éxito.

Ana no duda en mostrar su predilección por un país vecino por sobre la “madre patria”, ni en explicar sus razones.

Por qué eligió Costa Rica

“Desde aquí tengo la cercanía de ver a mi mamá, de ver a mi familia. Y yo no soy alguien que se va a ir a un lugar tan largo para trabajar, además en España se dice que hay mucha explotación laboral”, dice a Qué tal Ocotal.

  • Muchos de sus familiares han migrado hacia España, pero ella dice que no.

Además, la seguridad laboral en Costa Rica es otra de las razones por las que escogió migrar a este país, a pesar de la xenofobia que a veces sufren los nicaragüenses.

También podés ver Qué tal Ocotal en Yutube.

En Costa Rica ha trabajado en los populares “chinos” o pulperías de dueños asiáticos, misceláneas, almacenes como Walmart, y en servicio al cliente.

Derechos e igualdad

Un punto positivo que Ana destaca del vecino país es que “hay igualdad (en el área laboral), tanto la mujer como el hombre trabajan”, señala.

“Mientras que en Ocotal algunas mujeres se quedan en el hogar”, sostiene, algo que no ve de manera positiva, porque piensa que tanto los hombres como las mujeres tienen los mismos derechos.

Esto hace que nadie sufra por comida nica en Costa Rica.

Para ella no ha sido difícil adaptarse a la vida en el exilio, en Ocotal trabajó ayudando a su madre mientras cursaba sus estudios. Ahora en Costa Rica, donde dice que puede trabajar menos y ganar más que en Nicaragua, la vida es más llevadera.

Planes de emprender

Ana dice que “en unos diez años” pretende abrir su “propia empresa” en Nicaragua. Pero todo va en dependencia de la situación sociopolítica en la que se encuentre el país.

“Regresaría a Nicaragua si las formas de hacer política cambian”, asegura, porque dice que no abriría un negocio si luego se lo van a cerrar por no simpatizar con el gobierno de turno.

Podés comentar del tema en nuestro muro en Facebook.

  • Ahora, con su estatus de refugiada, la vida para ella es más segura. Por el momento continuará trabajando para ahorrar algo de dinero y abrir su propia empresa.

Según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), hasta 2020 unos 102,000 nicaragüenses habrían salido de su país de manera forzada luego de 2018, 2/3 partes de ellos están en Costa Rica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.