“Sueños Truncados”, el relato de una ocotaleana que decidió ser diferente 🏳‍🌈

By on junio 30, 2022 0 1809 Views

“Sueños truncados”, es el relato de una ocotaleana que decidió ser diferente. Se trata de un documental del comunicador José Armando González Ojeda, que busca propiciar un diálogo sobre los desafíos que enfrenta la población LGBTIQ+ en Nicaragua.

El documental, que puede verse en este enlace: https://youtu.be/thDrA_jcBGc, recoge la historia de Leslye, una mujer trans de Ocotal, municipio del norte de Nicaragua, a quien desde niña le ha tocado sobrellevar una vida llena de dificultades y desafíos. La razón: Ser trans.

Seguinos en Instagram.

Refiere los innumerables abusos que tuvo desde la niñez, incluso cuando sufrió violencia física por parte de dos jóvenes, que la apuñalaron en venganza por haberlos rechazado.

El cierre de espacios, los continuos portazos que le propinaban, y las barreras que ha tenido que evadir, truncaron los sueños de Leslye.

A pesar de ser víctima de la sociedad, la familia y el sistema, Leslye ha logrado continuar su vida entre la incomprensión y la intolerancia, pero siempre firme en ser lo que siente y vive: Ser una chica trans.

La experiencia de Leslye fue compartida entre estudiantes de la Universidad de Tecnología y Comercio (Unitec) a través del corto documental “Sueños truncados”, a propósito de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el 28 de junio.

Una propuesta diferente

Dirigido y grabado por Ojeda, “Sueños truncados” se desarrolló en los meses de octubre y noviembre de 2021 en el municipio de Ocotal, Nueva Segovia, y finalizado en diciembre, bajo la producción de los profesores Staly Ocampo y Andy Rodríguez, de la Casa de los Tres Mundos.

“Con la presentación del corto documental se quiere informar, educar y sensibilizar a la comunidad universitaria, próximos profesionales y potenciales garantes de derechos sobre las diversas situaciones que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ en el ejercicio de sus derechos como la salud, educación, formación profesional y al trabajo”, señala el director del documental.

Podemos vernos en Facebook.

Paralelo a la presentación del documental se desarrolló un panel con representantes de la comunidad LGBTIQ+ organizada con la Asociación Nicaragüense de Personas Trans (ANIT), la plataforma digital Tiempos Diversos y el Grupo Artemisa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.