El “pinto” o el “gallopinto”, ¿Cuál es el original? 🤔

By on febrero 6, 2022 0 2395 Views

Costa Rica.- El gallopinto es el plato popular por excelencia en Nicaragua, y como es sabido, también se consume en el resto de Centroamérica. ¿Cuál es el original? Esto ha provocado disputas entre los ciudadanos de más de un país de la región, pero en fondo no siempre es exactamente el mismo platillo.

En Costa Rica es conocido popularmente como “pinto” y sabe muy diferente a nuestro plato en Nicaragua, hecho a base de arroz, frijoles rojos, cebolla y chiltoma.

En la “Suiza centroamericana” lo hacen con frijoles negros, al igual que en los demás países de la región, a excepción de Nicaragua.

Contectémonos en nuestro muro en Facebook.

En Costa Rica el gallo pinto es también considerado como un plato nacional, y en muchas ocasiones hemos entrado en la disputa para saber de dónde es originario dicho platillo.

Ambos lo consideran su plato nacional. Algo así como los símbolos patrios, pero en temas culinarios.

El “pinto” es hecho con frijoles negros y arroz, pero además, incluye cilantro, cebolla, chile dulce (chiltoma) y puede llevar apio en trozos.

Además de revolverlo todo, al “pinto” se le pone la tradicional salsa Lizano, de vegetales, parecida a la salsa inglesa. Se revuelve todo y ya está.

PERO, ¿EL GALLOPINTO ES NICA O TICO?

Seguinos en Instagram.

La pregunta del siglo en ambos países ha sido por un tiempo, ¿de dónde es el gallopinto? Pues, al parecer no viene ni de Nicaragua, ni de Costa Rica.

El gallo pinto, hecho a base de arroz y frijoles es un plato proveniente de las islas del Caribe, donde le llaman “arroz con habichuelas”, aunque no se sabe exactamente de cuál isla vino.

También se come en las costas del Caribe de ambos países donde es llamado, ¡cómo no!, “rice and beans”, y puede incluir aceite de coco, coco rallado y carnes de tortuga o pescado.

En diferentes obras sobre la comida nicaragüense también se ha constatado que el gallopinto, mejor dicho, la madre de todos los gallopintos de Centroamérica, tiene sus raíces en la costa Caribe local.

En “la Costa”, su elaboración se basa principalmente en echar el arroz a los frijoles rojos cuando estos se están cociendo. Ya en el Pacífico los nicaragüenses acompañan el gallopinto con cuajada o queso, crema, tortilla de maíz caliente o maduro frito, y café… o un asado, tajadas verdes, ensalada de repoyo, cacao…

Mirá nuestros vídeos en Youtube.

Al final, la procedencia del gallo pinto no es tan importante, si no, la el significado que este plato típico tiene dentro de cada cultura, dentro de cada nación y de la región… bueno, tal vez no sólo el significado, sino también el sabor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.