En Nicaragua cientos de miles de niños comen gracias a la solidaridad internacional

By on abril 27, 2021 0 454 Views

Nicaragua es tan pobre, que si fuera un hogar no podría dar de comer a todos sus hijos. Por eso cada año recibe ayuda de todo el mundo. En este 2021 la Unión Europea (UE), una de las zona más ricas del planeta, junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), brindaron al país 9,3 millones de dólares, para que los niños que van a la escuela tengan algo en el estómago.

Mirá nuestros vídeos en Youtube.

El dinero será suficiente para dar de comer a 302 mil menores, de los cuales, 182 mil estudian en preescolar, primeria y educación a distancia en el campo, tanto en Jinotega como en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN).

  • Otros 120 mil menores podrán alimentarse gracias a esta donación, en escuelas de 31 municipios del corredor seco, que va desde el norte del Gran Lago de Nicaragua, el admirado Cocibolca, hasta departamentos como Madriz o Nueva Segovia, cerca de la frontera con Honduras.

Por si te lo perdiste, podés leer sobre el acercamiento de la UE con estudiantes de Nicaragua.

Según el embajador de la UE en Nicaragua, Pelayo Castro, este organismo y el PMA “tienen una larga experiencia de trabajo conjunto a favor de la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares más vulnerables del país. Garantizar la merienda escolar de las niñas y niños y la sostenibilidad de los pequeños productores y productoras es clave durante los períodos críticos de escasez de alimentos y sequía, previo a la siembra y cosecha”.

La representante del PMA, Giorgia Testolín, y el embajador de la UE, Pelayo Castro. Foto: Cortesía UE.

Para que no abandonen la escuela

El 2021 es un año difícil en Nicaragua, ya que viene de sufrir los efectos de los huracanes Eta e Iota, que impactaron en la RACN en categoría 4 Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos “extremadamente catastróficos”.

Conocida como “merienda escolar”, la comida servirá para que los niños no vayan a la escuela con hambre, tengan ánimos para seguir estudiando, y aprendan las lecciones que les imparten los maestros, señaló la representante del PMA, Giorgia Testolín.

¿Cuánto crees que cuesta el agua? Este artículo te lo pondrá en perspectiva.

  • La UE y el PMA anunciaron que pronto las escuelas del Ministerio de Educación recibirán camiones con arroz, fríjoles, aceite vegetal, súper cereal y maíz, como parte del programa “Promoviendo la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de hogares rurales en el Corredor Seco”, auspiciados por los organismos entre 2020 y 2024.

El mismo incluye la construcción de cocinas mejoradas y sistemas de agua potable.

¿Crees que es importante la merienda escolar? Opiná en Facebook.

La UE apoya a Nicaragua con 30 millones de euros (36,21 millones de dólares) en programas de resiliencia climática y seguridad alimentaria a través del PMA, para beneficiar a 7 mil 500 pequeños y medianos agricultores de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega, según el organismo europeo.

Los niños son el futuro de Nicaragua, mientras tanto una parte de ellos hoy comerá gracias a la solidaridad internacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.