Nelson Mandela cumplía años cada 18 de julio. ¿Cómo el mundo pide recordarlo? ✊🏾

By on julio 18, 2022 0 186 Views

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela cumplía años cada 18 de julio. Símbolo de la lucha contra el racismo, hoy en día el mundo pide recordar a este Premio Nobel de la Paz (1993) de una manera particular.

La forma en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide que sea recordado el que fue uno de los mayores abogados y activistas de la historia, implica mucha sensibilidad, desapego, solidaridad , tiempo, y  amor por la justicia.

Seguinos en Instagram.

Eso son algunos de los valores que llevaron a Mandela (1918-2013) a luchar contra la discriminación racial en Sudáfrica y Namibia, conocida como “apartheid”.

  • La Asamblea General de la ONU reconoció a los valores de Mandela por su dedicación al servicio de la humanidad en “la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas”.

Al líder humanista, primer negro elegido como presidente en Sudáfrica, además durante la primera experiencia del país con voto universal, también se le reconoce “su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo”.

Las reglas que “heredó” Mandela

Por su activismo, Mandela estuvo preso durante 27 años entre 1963 y 1990.

En prisión sufrió maltrato, razón por la que la ONU busca que cada 18 de julio sirva para “promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia”.

  • De hecho, la ONU, inspirada en el activista, ha adoptado la revisión de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como “Reglas Nelson Mandela”, que buscan garantizar el buen trato y condiciones básicas para los reclusos.

Pero, ¿cómo pide el mundo recordar a Nelson Mandela?

Lo que la ONU pide es que cada 18 de julio las personas hagan eco de la Fundación Nelson Mandela, que el mismo expresidente sudafricano fundó al dejar su mandato después de cinco años en 1999, para promover la libertad e igualdad para todos.

Conversemos en nuestro muro en Facebook.

La Fundación Nelson Mandela pide que en el aniversario del natalicio de su fundador los habitantes del mundo dediquen 67 minutos de su tiempo para ayudar a los demás, como una forma de rendir homenaje al líder sudafricano.

Una hora más siete minutos

¿Y por qué honrar a Nelson Mandela durante 67 minutos, es decir, un poco más de una hora? Como es de esperarse, el tiempo de homenaje no fue decidido de forma caprichosa.

Cada minuto que la Fundación Nelson Mandela pide que las personas dediquen a su fundador representan un año de su vida que el activista dedicó al servicio de la humanidad.

Mirá nuestros videos en Youtube.

La ONU ha reconocido que Mandela aportó sus servicios a la humanidad “como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre”.

  • Mandela, aparte de acabar con el “apartheid”, necesitó solamente cinco años como presidente para crear las condiciones que, dos décadas más tarde, hicieron de Sudáfrica el país con la economía más industrializada de África, con aspiraciones de alcanzar los 100.000 millones de dólares de inversión para 2027.

Hoy Sudáfrica, que cuenta con una creciente clase media, es líder de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, la más grande de su tipo en todo el mundo, y sueña con posicionarse como un centro de inversión global.

El país que transformó Nelson Mandela hoy también recibe felicitaciones de todas las naciones del mundo, uno que también se ha declarado transformado por aquel hombre que se alzó contra las desigualdades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.