Becarios nicaragüenses dicen por qué Erasmus+ les cambió la vida ✈

By on agosto 4, 2022 0 175 Views

Para los becarios nicaragüenses Erasmus+ ha sido una experiencia que les cambió la vida. Es una muestra de que si ingresar a una universidad es determinante para una persona, hacerlo fuera del país lo es más, sobre todo si permite profundizar en una cultura diferente, como las de Europa.

“Estudiar en Europa me permitió apropiarme y aprender de la cultura checa. Ser exitoso desde mi propia perspectiva, viviendo lo que hago y haciendo lo que disfruto”, dice el estudiante Lester García, un beneficiario del programa Erasmus+, que estudió en la Universidad de Hradec Králové, en República Checa.

Veámonos en Facebook.

“Cuando salimos al exterior no solo regresamos con un título de mucho valor, sino también con una mentalidad diferente”, afirmó Kristell Rener, tra estudiar con su beca en la Universidad Evangélica de Darmstadt, en Alemania.

Según la embajadora de la Unión Europea en Nicaragua, Bettina Muscheidt, esos cambios en la vida de los becarios no solamente suele beneficiar a los estudiantes, sino también al desarrollo de Nicaragua cuando estos regresan al país.

“Cada año son más los jóvenes nicaragüenses que viajan a Europa a ampliar sus horizontes personales y profesionales, y que regresan a contribuir con el desarrollo de su país”.

Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea en Nicaragua.

Gracias al programa Erasmus+, que ofrece la oportunidad de estudiar en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea, más de 300 jóvenes profesionales de Nicaragua han continuado sus estudios de pregrado y posgrado “en prestigiosas universidades de Europa”.

Vínculo tras el retorno de Erasmus+

Al regresar a Nicaragua, los becarios mantienen vínculos con la Unión Europea, tal como ocurrió recientemente, en un encuentro de 25 exbecarios con la delegación del organismo en Managua encabezada por Muscheidt, bajo el título “Desafíos y oportunidades para jóvenes profesionales nicaragüenses en un mundo cambiante”.

Seguinos en Instagram.

El objetivo del encuentro fue  “contribuir a su formación continua, integrarles a las diferentes actividades que realiza la Unión Europea promover el intercambio y la cooperación, y apoyarles en su proyección en la sociedad nicaragüense”.

  • Asistieron estudiantes, profesionales, docentes e investigadores beneficiados por el programa Erasmus+.

En el mismo, los jóvenes conversaron sobre “la experiencia de estudiar en una universidad europea, la situación de la educación y el mercado laboral en el mundo de hoy, y las acciones de la Unión Europea para promover el desarrollo profesional de la juventud”, según informó la Unión Europea.

“Desde el 2016 promovemos con nuestros Erasmus este espacio de intercambio de experiencias, actualización profesional, búsqueda de oportunidades, gestión de conocimiento y creación de redes de colaboración”, sostuvo la diplomática.

La actividad fue celebrada en el marco de la clausura de la segunda edición de la Feria de Becas de Europa: “Abriendo Mentes, Cambiando Vidas”, que ofrece información a jóvenes universitarios y profesionales de Nicaragua sobre las oportunidades que tienen para estudiar becados en cualquier país de la Unión Europea.

Podés ver nuestros videos en Youtube.

Al igual que todos los años, los nicaragüenses tuvieron acceso a “charlas informativas, testimonios, folletos informativos y videos de los diferentes programas de becas para estudios de postgrados, maestrías y doctorados de la Unión Europea”, insistió el organismo.

En 2022 los interesados tuvieron acceso a información sobre becas en universidades de Alemania, España, Francia, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos y República Checa.

Sin embargo, el programa Erasmus+ ofrece estudios en todos los países de la Unión Europea.

Este año fueron nueve los nicaragüenses que fueron beneficiados con una beca de Erasmus+, a las que pudieron aplicar en línea.

  • Los becarios viajarán a Europa para iniciar sus estudios en septiembre próximo, tal como lo han hecho cientos de estudiantes nicaragüenses en los últimos 15 años.

El grupo se sumará a los más de 400,000 estudiantes que llegarán a diferentes países de Europa desde todo el mundo, y más de 10 millones que han tenido la experiencia y conocimientos que ofrece Erasmus+ en los últimos 40 años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.